miércoles, 29 de abril de 2009

Linfocitos T: MAduración y Selección





Maduración: 

Los Linfocitos T no maduran en la médula ósea, su precursor migra al timo por vía sanguínea.

La maduración del Linfocito T es compleja. Si tenemos LT no muy bien seleccionados serán capaces de reaccionar y provocarán un desastre.

Necesitamos una buena selección de LT. Los precursores van a ir al timo.

La corteza está formada por celulas epiteliales, y la médula está formada por un estroma de fibroblastos y celulas dendríticas.

En medio esta la zona corticomedular. Esta estructura se repite en todos los lóbulos.

En los lóbulos migran los precursores de celulas T, y al llegar al timo se llaman timocitos. Los timocitos al interaccionar con el timo sufrirán un proceso de desarrollo, selección y diferenciación. Hay proliferación celular enorme en el timo y muerte celular.

Al final muy pocas celulas salen a periferia. Son las que van a formar el repertorio de los LT.

 

Primero hay el precursor linfático que entra en el timo: timocitos que se llaman pro-T y no expresan ni CD4 ni CD8 por lo que se les llama dobles negativos. Los dobles negativos empezarán a expresar los enzimas para el reordenamiento (recombinasas= RAG y la TdT que son esenciales para la recombinación). Estos no tienen receptores.

Ahora como expresan Tdt y RAG se produce un reordenamiento del gen β (los LT tienen un receptor αβ). Hay el reordenamiento del gen β y en principio se expresa en citoplasma. Pero la β se puede asociar a una cadena preα formando un pre-receptor. Quando expresan en prerreceptor se les llama pre-T. El pre-T está en superficie e interacciona con un ligando del estroma tímico que es desconocido e inicia el reordenamiento de la cadena α.

Después del reordenamiento α se produce la expresión del receptor. A la vez se expresan los dos correceptores (CD4 y CD8) y las llamamos células dobles positivas. Son teóricamente capaces de reconocer antígeno, pero son celulas immaduras porque expresan el receptor a bajos niveles.

Hay cantidad de celulas dobles positivas que son autoreactivas y sufrirán el proceso de selección tímica, la selección tímica va ha hacer que aumente el nivel de receptores y que se exprese CD4 o CD8, y dejan de ser proliferativas. Pasan a periferia ya como celulas T maduras. (las T maduras no son proliferativas)


Selección: 

Selección positiva

Hay una celula T con CD4, CD8 y receptor, después hay una celula epitelial del timo (TEC) con moléculas de MHC I y MHC II.

Si MHC II reconoce el LT, el CD4 se irá consolidando (el ligando de CD4 en la molécula de MHC II en su parte no polimórfica) ya que tb reconoce el MHC II. Si esto ocurre se manda una señal negativa al CD8 para que deje de expresarse.

Si la cel T interacciona con MHC I, entonces CD4 no interacciona, pero CD8 interacciona con MHC I y se manda una señal negativa a CD4 para que no se exprese.

La interacción será entre:

      MHC II- CD4

      MHC I-  CD8

 

Selección negativa

Ya encontramos moléculas CD4/ CD8. Hay una interacción con cels dendríticas o con cels de la médula, esta interacción de alta intensidad induce muerte.

Solo sobreviven celulas que reconocen MHC propio- péptido propio con baja intensidad.

 

Educación tímica: selección negativa

En el timo cualquier TCR que reconoce con alta afinidad recibe una señal negativa de muerte.

Si lo reconoce con baja afinidad pasan a la periferia como repertorio de LT que sobreviven en periferia si van interaccionando con el péptido propio alguna vez.

Una de estas cels se va a encontrar un péptido bacteriano que haga que la interacción sea de alta afinidad y generará una respuesta immune. 

 

Interacción de alta intensidad en el timo: muerte

Interacción de baja intensidad en el timo: supervivencia

Interacción de alta intensidad en periferia: resp inmune

Interacción de baja intensidad en periferia: supervivencia 

13 comentarios:

  1. Ahora pude salir de una duda...gracias por este blog...valla!!!! hasta que los blogs sirven pa algo.....excelente trabajo los felicito....estudio medicina en españa...los felicito.....arriba el gaspacho!!

    ResponderEliminar
  2. orale gracias por el aporte asi si entro a los blogs, no que hay tantos con tanta p.......a
    de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  3. el peluca sabeeee!!

    ResponderEliminar
  4. hola tengo una duda ........
    los linfocitos circulan desde los organos linfoides 1° a los 2° donde permanecen estacionados,si no interaccion con su antigeno especifico vuelven a la circulacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, si no encuentran su Ag específico deben volver a circular para así, posteriormente si se presenta la oportunidad reconocer un Ag.

      Saludos y éxitos

      Eliminar
  5. graciassssss!!! con esto complemento el contenido de la exposicion que voy a dar para la ultima materia que rindo de mi carrera!!!

    ResponderEliminar
  6. tengo una pregunta como es que es lo que le da al antigueno exogeno una mayor afinidad al tcr que el propio antigeno????

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por la explicación! Me aclaraste un par de dudas que tenía sobre los receptores, soy estudiante de veterinaria en Argentina, saludos!

    ResponderEliminar
  8. MUY BUEN TRABAJO GRACIAS!!!ESTUDIO FARMACIA SOY DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA CHACO ARGENTINA

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartir información. :)

    ResponderEliminar
  10. Me la suda, está mejor en Abbas.

    Naah mentiras, bromeaba, está excelente tu blog :D, lo entendí mejor a como me lo explico mi profesor.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. gracias por la información muy buena por cierto, ahora si ya entendí.

    ResponderEliminar