martes, 28 de abril de 2009

Timo

Introducción


El timo es un órgano cervicotoracico, impar y mediano, situado en la base del cuello y en la parte superior del mediastino superior. El timo es uno de los dos órganos linfáticos primarios (el otro es la medula ósea). Se asemeja a las glándulas endocrinas, no solo porque se desarrolla a partir del tercer arco braquial, sino también porque tiene la estructura de una glándula de secreción interna. También tiene funciones de secreción de hormonas, con efectos inmunomoduladores. Su acción en la formación de los linfocitos y en la funciones de inmunidad le confiere gran importancia funcional. Esta última es predominante en los neonatos y en los niños. El timo entra en regresión a partir de la pubertad, cuando los principales tejidos linfoides están plenamente desarrollados. En el adulto, está representado por vestigios fibroadiposos que sustituyen una buena parte de su parénquima.


Las células del timo son de tres tipos principales: timocitos morfológicamente similares a los linfocitos de sangre, células fagociticas del retículo y células epiteliales reticulares.

Su volumen varia con la edad, alcanza su máximo a los dos anos y se reduce después paulatinamente hasta la edad adulta. Es de color rosado en el feto, más o menos gris en el niño, y se torna amarillento en el joven y en el adulto. Tiene un peso de 12gr en el recién nacido, de 15 gr en el niño y de 3 gr en el adulto.



Ubicación

El timo se encuentra habitualmente en el mediastino anterosuperior por delante de los grandes vasos. Su extensión inferior es variable, pudiendo alcanzar hasta el diafragma. En los primeros años de vida su borde superior puede alcanzar hasta la vecindad de la glándula tiroides y su borde inferior generalmente se sobrepone a la mitad inferior del corazón.





Conformación exterior y medio de fijación


Posee forma más o menos de huso, con su eje mayor vertical, por lo que se le pueden considerar un cuerpo y dos extremidades. El cuerpo comprende la parte media del órgano y está compuesto por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por su cara interna; la línea de unión excepcionalmente ocupa la línea media y es tan intima que llegan a confundirse uno con otro. La cara anteroexterna del cuerpo es lisa y presenta facetas poligonales que dan idea de una constitución lobulillar.

El extremo superior del timo se halla bifurcado, siendo de forma cónica cada una de las ramas, que alcanza altura desigual. Llegan a menudo a ponerse en contacto con la base del cuerpo tiroides.

El extremo inferior o base del timo es ancho y, con frecuencia, también ligeramente bifurcado.

El timo está rodeado por una capsula fibrosa que toma adherencias, por arriba, en el polo inferior del tiroides por medio del ligamento timotirohideo y en las envolturas de los gruesos vasos del cuello. Por detrás, se adhiere íntimamente al pericardio fibroso, mientras que por delante se une al esternón solo por una delgada capa de tejido conjuntivo laxo; igual adherencia conjuntiva tiene con la tráquea.

De la cara profunda de la envoltura del timo, parten tabiques fibrocunjuntivos que se introducen en los lobulillos tímicos y forman el estroma conjuntivo de la glándula.



Relaciones


Es ligeramente aplanado de adelante hacia atrás y se distingue en él una cara anterior, otra posterior, dos bordes laterales, y dos extremidades.

La cara anterior esta en relación, de arriba abajo, con los músculos infrahioideos y la aponeurosis cervical media, con el tejido celular y la piel del cuello; más abajo se relaciona con la inserción de los músculos infrahioideos. Alcanza hasta el quinto o séptimo cartílago costal y se pone en relación también con el musculo triangular del esternón y la arteria mamaria interna.

La cara posterior esta en relación con la tráquea y su bifurcación, así como la cara anterior del pericardio fibroso; corresponde a la cara anterior de las aurículas y a la terminación de la cava superior. En su parte superior tiene relación profunda con los gruesos vasos arteriales y es más superficial con los troncos venosos braquiocefálicos derecho e izquierdo. Es frecuente observar que el tronco venoso braquiocefálico izquierdo cruza al timo, y forma un canal más o menos profundo en esta que marca el límite de sus porciones cervical y torácica.

La cara posterior también está en relación con los nervios cardiacos y con los nervios frénicos que recorren su porción posterolateral. La relación es mas intima con el nervio frénico izquierdo que con el derecho.



Constitución anatómica


Los lobulillos tímicos son masas independientes, de forma irregular, sostenidos por un cordón central, el cual, plegado sobre si mismo reduce considerablemente la longitud del órgano. El lobulillo tiene su envoltura y está constituido por substancia cortical, tabicada, densa, formada por células estrelladas que contienen células en vías de división, que son las pequeñas células tímicas. En la substancia medular se encuentran gruesas células degeneradas que forman capas concéntricas como las de una cebolla, y constituyen los corpúsculos de Hassall.



Barrera hematotímica


Los vasos sanguíneos que transitan por el tejido linfoide presentan una barrera de protección especial. El endotelio de estos vasos es continuo y presenta una lámina basal continua y gruesa formada por células reticulares y endoteliales. Envolviendo a los capilares hay una capa adicional de células reticulares. Los vasos que transitan por la médula no presentan esta barrera. Las vénulas de la médula deben permitir la entrada de linfocitos T en el torrente sanguíneo, por lo tanto poseen un endotelio monoestratíficado plano convencional.



Vascularización e inervación


-Arterias

· Dos arterias tímicos superiores: llegan al timo por su extremidad superior, provenientes de la arteria tiroidea inferior.

· Dos arterias tímicos laterales: originadas en la arteria torácica interna, llegan a los lóbulos del timo.

· una arteria tímica posterior: la arteria tímicas central (A. Latarjet y Murard). Procede del tronco braquiocefálico en la proximidad de su origen en el arco de la aorta o directamente de este.


-Venas

Emergen de la superficie del órgano, desde donde van a terminar en las venas torácicas internas, pericardiofrenicas, tiroidea inferior, o en la vena braquiocefálica izquierda.


-Linfáticos


Los eferentes se originan bajo la capsula y son:

· Superiores, tributarios de los ganglios cervicales profundos inferiores.

· Anteriores, terminan en los ganglios paraesternales.

· Posteriores, que alcanzan los ganglios prepericardicos.


-Nervios

Provienen del simpáticos cervical, así como del nervio vago. Son independientes de las raíces vasculares.



En el ser vivo

Anatomía funcional


Las funciones del timo son complejas, como lo son las de los elementos a los cuales el asegura su formación: los linfocitos. Este órgano también desempeña una acción sobre la envoltura de las enfermedades autoinmunitarias; en consecuencia, la timectomia puede mejorar los síntomas de la miastenia grave.



Evolución


Es un órgano macroscópicamente transitorio que obtiene su máxima actividad hacia la pubertad. En el adulto sus vestigios están representados por formaciones fibrosas, cordones o láminas desarrollados en forma variable, extendidos desde la región tiroidea hasta el pericardio en el mediastino anterior, rodeados por un tejido celuloadiposo con el cual constituye el cuerpo adiposo retroesternal.



Exploración

Por sus dimensiones y situación el timo no se puede palpar y no es visible en las radiografías cervicotoracicas. Por el contrario sus tumores benignos o malignos se manifiestan en las radiografías en forma de opacidades de volumen variable, a veces medias, pero por lo general lateralizadas. Como el órgano mismo, estas opacidades son altas, medianas o bajas, algunas descienden hasta el nivel de las raíces pulmonares, pero vistas de perfil, son siempre anteriores. Por cateterismo venoso braquial se ha podido llegar a las venas tímicos que terminan en la vena braquiocefálica izquierda, y a este nivel se puede retirar sangre para la numeración e identificación de los linfocitos, o bien para opacificar las venas en este punto. El timo se puede observar directamente por mediastinoscopia, y en forma simultánea se puede extraer material para biopsia.

29 comentarios:

  1. hola,muchas gracias por crear un blog con lo mas relevante acerca del timo, ya que luego en algunos libros solo encontramos lo mas básico acerca de un órgano al cual siento que a veces subestiman un poco, de verdad muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. que es la parénquina!!??

    [Karen]

    ResponderEliminar
  3. El Parenquima es la porción funcional del órgano, que en este caso es el timo; es decir es la parte del órgano donde se realizan las funciones relacionadas con la creación y maduración de los linfocitos T.
    Espero te ayude esta info

    ResponderEliminar
  4. DONDE SE REALIZA LA LINFOPOYESIS EXTRAMEDULAR? PORFIS LA NCESITO URGENTE...

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de leer un articulo en el que se dice:
    que la glandula timo al controlar otras glandulas, puede ser buena para salir de estados de depresion, se refiere a la estimulacion externa medianto presion o golpecitos con el dedo. No parece que sea posible puesto que se encuentra escondida, ono? podrian aclararme si esto es veraz.

    ResponderEliminar
  6. gracias!!! encontre todas las respuestas q necesitaba para un practico de inmuno!!!
    muy interesante el blog!

    ResponderEliminar
  7. pon que tipos de hormonas produce y para que sirven

    ResponderEliminar
  8. gracias por su explicacion! mucho buenos!
    Yo soy Brasileiro no sem muy bien como se escribe em espanhol!

    ResponderEliminar
  9. pijaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa de mierda putos

    ResponderEliminar
  10. Operado del timo , por miastemia gravis...extraciòn de este, afecta severamente el aparato respiratorio o es transitorio?...complejidades pos operatorias...

    Excelente pàgina informativa, hoy he encontrado en ella aportes significativos para entender este òrgano...
    ¡¡¡Mil gracias por vuestro trabajo !!!

    ResponderEliminar
  11. Y CUALES SON SUS HORMONAS??

    ResponderEliminar
  12. Hola Este sitio , es muy confiable , espectacular ya que presenta todo lo necesario sin problemas para su comprendimiento

    ResponderEliminar
  13. This is a very bad, since they do not publicize the types of hormones they produce or their function and think more and disclosed the entire endocrine system is more important ... :) EEUU. Jacob Hertres

    ResponderEliminar
  14. creo que el timo en la pubertaa comienza a involucionar y es a los 2 años de vida aprox. cuando alcanza su actividad plena

    ResponderEliminar
  15. Hellow, i'm not inglish, i'm england and carrots, do you like timmo? is very, very beach. Follow me :D Thanks.

    ResponderEliminar
  16. muy bien redactado y claro informacion

    ResponderEliminar
  17. Me sirvio de mucho tu blog... gracias :D

    ResponderEliminar
  18. si estubo muy bien!!! :) el blog..

    ResponderEliminar
  19. esto es una porqueria xddddd

    ResponderEliminar
  20. hijo de puta conchatumare de mierda no sirve esta cochinada

    ResponderEliminar
  21. como puede existir gente tan obtusa que ingresa a estos buenos debates sin aportar nada solo insultar . les diré que el timo es una glandula muy beneficiosa e importante en que aún no se descubre la totalidad de beneficio , es la glandula de la felicidad es tan receptora del sentimiento que al ejercer presión en expiración del paciente bajo el esternon de una sola vez se convierte en un agente de la respiración continua , logrando liberar penas rabias y traumas no liberados soy de Santiago de Chile y estaría gustoso de poder demostrar in-situ la maravilla de nuestro organismo ,aquellos que se interesen pueden contactar

    ResponderEliminar
  22. muy larga !pero buena :3

    ResponderEliminar
  23. Dice lo mismo, o menos, que el Latarjet. :(

    ResponderEliminar